jueves, 22 de diciembre de 2011

La música y la publicidad

Comenzamos con el tema 1 para 2º ESO:
Según el libro de texto, ante la música podemos destacar tres tipos de respuestas: emocional, corporal e intelectual.
De estos tipos de respuestas, sobre todo del emocional, se aprovechan los publicistas para sacar el máximo partido de un anuncio a través de la música. La música de cada anuncio no es fortuita, está muy pensada y muy bien colocada para obtener unos fines.
En este primer tema vamos a analizar algunos anuncios, realizaremos una ficha de análisis y concluiremos con una actividad grupal para la evaluación que consistirá en realizar un anuncio (obligatoriamente con música) por parte del alumado de 2º.

Primero nos preguntamos (le pregunto a mis alumnos) ¿Qué estrategias se usan en los spots publicitarios con respecto a la música?

1º. Usa música o canciones conocidas: si conocemos la melodía nos llamará la atención y giraremos la cabeza para mirar la pantalla. Ejemplo:



2º. Utilizar la misma música para diferentes anuncios (para una misma marca) a lo largo del tiempo. Se identificará, sin lugar a duda, esa música con el producto. Ejemplos:





3º. Utilizar un estilo de música diferente dependiendo del público objetivo al que va dirigido el anuncio, según rango de edades, clases sociales....
Por ejemplo, para dirigir un anuncio a las personas mayores y bien situadas socialmente, se usa música clásica (coches caros):



Otro ejemplo, para dirigir un anuncio a jóvenes y adolescentes se usa normalmente la música pop.


4º. Otro recurso es incluir en el anuncio un cantante famoso. Esto da prestigio al anuncio y publicidad al cantante también. Es el caso del anterior de David Bisbal de Nocilla, o el siguiente de Shakira:


5º. Como última estrategia (aunque seguro que habrá más) está el "Slogan musical", es decir, cantar el slogan final del anuncio, para que quede la melodía en la cabeza de las personas. Así recordarán el producto, como el de nocilla de antes.

No hay comentarios: